El período de adaptación de los recién nacidos durante los primeros meses es complicado. Te contamos unos trucos para relajar y dormir a tu bebé.
Los bebés durante los primeros meses de vida tienen que adaptarse a multitud de estímulos y a un entorno totalmente nuevo. Como resultado, pueden estar irritables siéndoles muy difícil dormirse y relajarse.
El calor de papá o mamá siempre es el mejor consejo, sólo tienes que acunarle y darle muchos mimos mientras tú estás relajado pero ojalá siempre fuera tan sencillo ¿verdad? ¡Te ayudamos con algunos consejos que te ayudarán a dormir a tu bebé!
Rutina, rutina y… ¡rutina!
En primer lugar, un baño de agua tibia, ponerle el pijama, contarle un cuento o cantarle una canción de cuna y listo para dormir.
También es muy importante intentar realizar un mismo ritual siempre en el mismo orden y sobre la misma hora indicando a tu bebé que es hora de dormir.
Música para unos dulces sueños
En segundo lugar, cantarle suavemente a tu bebé también puede ayudarle. Recordemos que desde la semana 17 embarazo puede escuchar cualquier sonido del exterior y está familiarizado con los sonidos que ha escuchado desde entonces.
Anímate a cantar tu canción favorita, aunque sea un poco de reggaeton ?, tu voz ayudará a calmarle. Sin embargo, si no eres muy cantarín o cantarina puedes poner unas canciones de cuna. Te dejamos aquí unas playlist de Spotify de música relajante, pero ojo, ¡cuidado con los anuncios!
![]() |
![]() |
Masajes
Los masajes además de ayudar a conciliar el sueño pueden aliviar trastornos como los temidos cólicos. Además, el contacto y el momento de mimos reforzarán vuestro vínculo así como calmarle antes de dormir.
Te contamos a continuación cuáles son nuestros favoritos y los que más nos funcionan:
- Mientras sostienes su cabeza con ambas manos podrás masajear el rostro, cuero cabelludo y detrás de las orejas con el pulgar e índice. Igualmente puedes incluir las mejillas, puente de la nariz y entrecejo.
- Mantén juntas las rodillas de tu bebé y elévalas hacia el abdomen en repetidas ocasiones, similar a una posición de ranita. Más tarde, pon tu mano en la barriguita y masajea de un lado a otro con movimientos siempre hacia el corazón
Consejos relajantes para bebés cuando nada funciona
A veces cuesta… ¡y cuánto! Pero no nos damos por vencidos y hacemos cualquier cosa para que nuestro bebé pueda dormir y descansar.
Muchos de nuestros clientes nos cuentan sus trucos cuando nada funciona y muchos de ellos coinciden en algunos de ellos.
- Hamaca. ¿Qué tendrán las hamacas? Sencillo, el balanceo. En consecuencia, hay multitud de opciones en el mercado para que elijas la que más te guste. Algunas con música y otras eléctricas donde puedes elegir el tipo de movimiento que ayudan a calmar al bebé.
- Fular o mochila portabebé. ¡Uno de los que más funcionan! Al estar cerca de papá o mamá y oir el latido del corazón les ayuda a que duerman plácidamente y estén relajados.
- Paseo en el cochecito o un paseo en coche. Similar a la hamaca, el traqueteo en estas situaciones permiten que concilien el sueño más rápidamente.
- Aceites esenciales. Muchos de los humidificadores permiten los aceites de los cuales la lavanda, manzanilla o girasol son los que mejor ayudan a la hora de dormir.
Dormir junto a tu bebé
Está demostrado que practicar el colecho con tu bebé permite que ambos descanséis mucho mejor además de sincronizarse los ciclos de sueño.
En consecuencia fortalece el vínculo y es mucho más cómodo para los padres durante las noches mantener al pequeño lo más cerca posible para las tomas nocturnas.
Si quieres saber más sobre ello echa un vistazo a nuestra entrada de blog El colecho.Productos recomendados
¿Necesitas asesoramiento? Ven a visitarnos nuestra tienda y te ayudaremos encantados en todo lo que necesites.